Imprimir

Historia de la Universidad

. Posted in Información del proyecto

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía.

Su juventud y sus dimensiones medias (con más de 21.000 alumnos, 1.200 profesores y 700 trabajadores) la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.

Los estudios de la UCO van desde la Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este. Además la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.

La Universidad de Córdoba lidera la docencia y la investigación en el terreno de la enseñanza pública nacional, según el estudio que el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Complutense de Madrid realizó de los 69 campus públicos y privados presenciales existentes en toda España. El estudio refleja que la UCO se sitúa en el segundo lugar del país en docencia e investigación, tras la universidad privada de Navarra, y coloca a la universidad cordobesa en el primer lugar nacional respecto a las instituciones públicas.

Así mismo, el 26 de noviembre de 2009, el Ministerio de Educación hizo pública la resolución referente a la calificación de Campus de Excelencia Internacional (cei) a los proyectos de agregación presentados ante la Comisión Internacional. De los más de cincuenta proyectos, sólo nueve, entre ellos el Agroalimentario, ceiA3 (Agro Alimentario Andalucía), que supone la agregación de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba, lideradas por ésta última, obtuvieron la calificación de Campus de Excelencia Internacional.